Hablar de extorsión y de ataque implícito cuando la gente expone educada y respetuosamente su punto de vista sin atacar a nadie es simple y llanamente un ataque directo a la libertad de expresión. Y al mismo tiempo, porque además suelen ir juntos ambos comportamientos, se insulta y se desprecia a quien no piensa como tú, faltando al respeto y a las más mínimas normas de educación.
No se puede tener una conversación productiva si cada vez que alguien expone su opinión sobre un tema los demás personalizan y se sienten agredidos. Pero el problema desde luego está en quien personaliza. Es un problema de personalización de la conversación y de razonamiento emocional que, como su nombre indica, es un un razonamiento poco objetivo. Problema que luego se usa como argumento para justificarse en la agresión que se lleva a cabo contra el otro.
Más aún, cuando parece ser que todos tenemos claro que cada cual se hace cargo de su propia vida, no debería nadie sentirse atacado porque otra persona esté en contra del aborto, por poner un ejemplo, puesto que no va a poder impedir abortar a nadie dado que hay una ley que lo permite. Entonces ¿qué se busca? ¿obligar a la gente a que esté a favor del aborto para que tú no te sientas juzgado? ¿Tanto influyen en ti las opiniones de los demás? ¿Quizá tienes un problema de conciencia o es que necesitas que te aplaudan para sentirte bien? ¿No soportas que la gente no piense como tú? Creo que algunas personas deberían repasar los conceptos básicos de la libertad de conciencia y de expresión, ya que no sólo es para ellos, sino también para los demás, y eso implica aceptar que sean diferentes y que tengan opiniones que no te gustan.
Manifiesto mi apoyo a cookie, monique[V] y por supuesto de nuevo a DRAKUL. Me parece un comportamiento absolutamente fuera de lugar hacia el autor de este tema, simplemente porque a ciertas personas no les gusta lo que está diciendo.
Todo derecho es la cara de una moneda. La otra cara de esa moneda es su deber asociado. La libertad de expresión es un derecho, sí, porque te permite expresar tus opiniones de manera respetuosa, pero tiene un deber asociado, el respetar a los demás, gusten o no sus opiniones.
Creo que todos somos suficientemente adultos como para tener algo más que decir que insultos y desprecios. Porque todo el mundo merece un respeto, sea quien sea y piense como piense, por el mismo hecho de ser una persona, y cuando manifestamos que alguien no merece respeto porque no gusta su manera de pensar o de conducirse, a parte de estar completamente fuera de lugar, entonces es cuando atacamos directamente los cimientos de la convivencia.
Además, aquí hay una serie de personas que han defendido el aborto y que se han expresado de una manera respetuosa, como CONSUL2, rosa gris {G}, cadela{AD}, jyska, cookie, TQJ, monique[V] y seguro que me dejo a gente por el camino, disculpad si no os nombro. Esto quiere decir que no es tan difícil mantener el respeto y la educación aunque el tema sea delicado.
Dicho esto sobre el conflicto que se ha generado -y pasando olímpicamente de las alusiones personales que me han dedicado porque no pienso entrar en esas disputas-, más tarde volveré con el tema del aborto, lo que seguro que no gusta a los pro-abortistas. Pero me da absolutamente igual porque estoy en mi derecho de expresarme sobre cualquier tema, siempre que sea de manera educada y respetuosa y sin insultar y menospreciar a nadie.
Saludos cordiales,
tTiger
|