Sí, peqe, me parece que te estás refieriendo a Martin Seligman, que fue presidente de la Asociación de Psicólogos de América, famoso el tío porque escribió un famoso best seller titulado "La auténtica felicidad". Un sesgo muy importante el que aquí emprendió la psicología, pues si hasta entonces se había dedicado básicamente a los estados patológicos, algunos -Seligman entre ellos- se dieron cuenta de que la psicología tenía muy poco que contar sobre los estados de felicidad y alegría. Y por ese punto tan elemental e importante comenzaron.
Siempre recuerdo cuando Seligman cuenta en "La auténtica Felicidad" que un día estaba trabajando en el jardín, quitando malas hierbas, sudando y esforzándose, mientras su hija pequeña caminaba a su lado cantando, bailando, saltando y, como correspondía a su edad (5 años, creo) pues jugando. El papá confiesa que iba renegando porque la niña le distraía y le molestaba, hasta que la chiquilla le dijo "papá, quiero hablar muy seriamente contigo". "Sí, hija, dime". "Papi, recuerdas cuando era pequeña, hace dos años? Yo lloraba y lloraba, no hacía otra cosa mas que llorar. Y de pronto me dí cuenta de que no quería llorar nunca más. Y si yo pude dejar de llorar, tu puedes dejar de ser un refunfuñón". Hay que imaginar la cara del padre cuando su enana le lanzó una realidad tan enorme a la cara. Pero reconoce que fue a partir de ese instante cuando decidió lo que quería hacer. En efecto: dejar de ser un gruñón, y si era posible, ayudarnos a que todos dejemos de serlo.
En un fragmento de una entrevista recientemente concedida, Seligman dice:
"Lo que yo llamo felicidad auténtica es una sensación de felicidad duradera. Es un concepto tan amplio que lo mejor que pode*mos hacer para estudiarlo científicamente es descomponerlo… Digamos que existen tres tipos de vidas felices. La forma más rutinaria, con la que la mayoría de la gente identifica la felicidad, es la vida placentera, en la que el individuo busca lo que le gratifica y cultiva las emociones positivas. La segunda es la buena vida de Aristóteles, donde lo que cuanta es disfrutar con lo que haces, en el trabajo, en el amor o en el tiempo libre, hasta que te dejas absorber y eres uno con lo que estás haciendo (la que mi colega Czikszentmihalyi llama la experiencia óptima o el estado de flujos). La tercera es la vida con sentido, en la que pones tu talento al servicio de otros, o formas parte de algo que es mayor que tú, una institución o grupo de gente comprometida en la misma causa… cada cual hade ser capaz de descu*brir sus puntos fuertes y da alimentarlos en lo posible".
El tipo al que Seligman se refiere es Mihalyi Csikzentmihalyi, quien ha creado la expresión "flujo" o "flow".
"El termino se ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción".
|