Ver Mensaje Individual
Antiguo 18/06/2008, 01:09   #45
Neazli

Rol: Dominante
Predeterminado

El asunto de la violencia de género ha llegado a tal extremo que, al igual que otros temas, están condicionando inevitablemente las pautas sociales. No es una denuncia a favor o en contra. Es una observación, simplemente.
El otro día, Lorena Berdún entrevistó al cantante "Loquillo", quien declaró que ya no cantaba una canción cuyo protagonista era un maltratador, porque se lo había pedido un grupo feminista. El valoró la petición como correcta, dada la envergadura de la situación que estamos viviendo. Además, pronunció una justificación para la retirada del tema en sus actuaciones, con una elocuente reflexión que, lamentablemente, no recuerdo. Quizás fuera algo parecido a que por encima de la libertad de expresión está la defensa de la vida. Pero como no estoy seguro, ni entrecomillo estas palabras, no sea que estén erradas.
Se preguntó, eso sí, por qué no se era igual de críticos con otros géneros que abordan el tema.
Me hizo recordar dos cosas:
Una, cierta parodía sobre un hombre que mataba a su mujer, interpretada por Gila durante años. Era genial. Sobre todo porque al final no era real, y la señora, aunque odiosa, seguía viva. Hoy en día, no se repone cuando se le recuerda en televisión, ni creo que el mismo Gila la usase.
La segunda "cosa", fue recordar la ola de suicidios que se produjeron tras la aparición de "Las desventuras del joven Werther", de Goethe. Motivaron, sino recuerdo mal, la prohibición temporal de dicha obra. ¿Fue un atentado contra la libertad de expresión o una medida de precaución(evitando hablar del trasfondo ético-religioso de la época) sanitaria?. Fue ambas cosas.
El problema no es las precauciones que se tomen, sino el grado con que se empleen. Comparemos sino las políticas contra el terrorismo empleadas por USA y por España. Allí, con tanta obsesión por el control y la seguridad(aunque se sigan vendiendo pistolas como churros) han ido perdiendo los valores que tánto pretendieron defender. Una consecuencia que ya se previó, dicho sea de paso, en la película "Estado de sitio", con Denzel Washington como protagonista.
Este hilo tiene muchas variantes, y temo no poder abarcarlas todas, ni poder (debido a problemas personales) responder a los posibles post(que seguramente no serán necesarios) con la debida premura, así que me disculpo de antemano.
Seré lo más esquemático que pueda, aunque poniendo algunos ejemplos:
1 -¿Es justo que se destine más presupuesto para perseguir a los maltratadores(hombres), creándose organismos, cuerpos especiales, etc?
Respuesta: Sí. Quizás si se hubiese hecho antes, en la época en que no denunciábamos agresiones de este u otro tipo, con el razonamiento: "Si abrimos la boca será peor y la va a pegar más al llegar a casa..." O "La policía no va a hacer nada, tienen mentalidad franquista"
Sí, porque hay más hombre maltratadores y asesinos que mujeres. Y para avalarlos no hace falta opiniones a favor o en contra. Para eso están los registros hospitalarios y las esquelas. De los primeros, dado mi trabajo, doy fe yo(para quien le sirva); de las segundas,la prensa.
Hay que educar, vigilar y ser contundentes en la acción y la reacción. Todos desde nuestros poderes, civiles, judiciales,etc. Yo personalmente, estoy avergonzado de que Canarias tenga el récord por este tipo de terrorismo. Aún recuerdo a una compañera de trabajo asesinada hará un par de años. Una mujer joven, valiente, bella, simpática y defensora de los derechos de todos, sin ningún tipo de discriminación. Y tengo la amistad de varias mujeres que fueron maltratadas y que, afortunadamente, han pasado ya ese trago, aunque siempre queda un pozo. Afortunadamente, de ellas he aprendido que se pueden ir superando y afrontando hasta los miedos más hondos...

2-¿Han de pagar más los hombres que las mujeres por el mismo delito?
R: No. Las condenas deben ser iguales para uno que para otras. Un tío mío, ya fallecido, sufrió "religiosamente" agresiones psicológicas por parte de su mujer, hasta que esta,cierto día, le mandó con un candelabro en la cabeza, con lo cual se le iluminó la sesera y la dejó. Ella se quedó con el hijo de ambos (al cual convenció de que su padre era un loco criminal, para que este aceptase no verle, viendo que cada vez que quería ejercer sus derechos de visita, el pobre crio se moría de miedo) y pagó religiosamente lo que la ley estipulaba. Puso su esperanza en poder conocerle de mayor, cuando las cosas mejorasen. Nunca mejoraron...
Otro caso fue el de un paciente. Estuvo ingresado en uno de los hospitales en los que he trabajado. Ingresaba tras haber sido apuñalado por su mujer...por segunda vez.
La susodicha se presentó en el hospital para pedirle disculpas. Él, "gilipollas" (siento hablar así de un paciente), que había preferido no denunciarla, bien por generosidad, bien porque no se riera de él los machitos del grupo,no quiso recibirla. Así que ella se lanzó ráuda hacía la habitación, al grito de: "si no me perdonas,te mato". Yo me lancé tras ella, y tras un pequeño pero intenso forcejeo de mi delgado cuerpo contra el de mi corpulenta(más bien oronda) adversaria, conseguí inmovilizarla y bajarla hasta la puerta, donde los guardias de seguridad se hicieron cargo.
Esa noche, vino la policía. Un inspector, o algo así, no recuerdo. El pobre hombre venía de paisano. Estaba demacrado. Hacía una hora que había recogido la cabeza de una pobre prostituta aseninada, descuartizada y desperdigada por los contenedores de la ciudad.
Habló con el agredido, y cuando vio que no quería presentar denuncia puso la mirada más hundida que había visto hasta entonces.Habló un rato con nosotros (no del caso, claro, pero sí de sus sentimientos) Se sentía impotente por lo ocurrido con la mujer, y desasosegado, y hastiado por la conducta de nuestro hombre. Demasiado para un mismo día...
Dos días depués volví a ver al agredido. Le habían quitado parte del aparataje y caminaba por el pasillo.¡De repente, de nuevo la mujer! Yo que me lanzó, él que me grita que la ha perdonado, los dos que me dan las gracias y junto al ascensor que se quedan, sentaditos y besándose...Aparte de por mi carácter y capacidad de contención, aquel día no apareció en la prensa el texto:"Celador de hospital tira a un matrimonio por el hueco del ascensor"...simplemente, porque el ascensor funcionaba y no dejaba mucho hueco...

De modo que no, hombre y mujeres a recibir lo mismo por lo mismo. Que no porque apuñalen a más mujeres que a hombres, a mí me va doler menos mí cuchillada. Eso sí, me reafirmo en lo anterior, especial vigilancia sobre los hombres y apoyo a las mujeres(sin que ello signifique obviar a los afectados masculinos ocasionales), simplemente por que los números "sangran"...
Se ha hablado sobre otros puntos, como pensiones, visitas,etc. creo que no hará falta que defienda el trato igualitario para ambos sexos, y sobre todo la defenza del menor, que en ocasiones es tratado como un arma arrojadiza de trapo en la guerra entre padres, abogados, instituciones, etc. Y eso es algo que me jode especialmente. Ver cómo los derechos de un padre o una madre pueden sobrepasar los de un niño que, por ejemplo, se siente ya integrado en una familia de acogida. Un niño a quien no se escucha a menudo su opinión, y que ya en demasiadas ocasiones acaba al final siguiendo el ritmo: padres biológicos-familia adoptiva-padres biológicos-instituciones... Hasta que le rompen "el Mundo" al niño o la niña de turno. Pero ese es otro tema.
Al final, me he alargado, como siempre. Está visto que nunca escribiré las noticias breves de ningún periódico. Hasta mi epitafio requerirá dos lápidas...
Neazli está desconectado   Responder Citando