Ayer escuchaba un breve concierto de un grupo de hexacordio, de musica renancentistas bajo el artesonado de una vieja antigua iglesia aun en uso religioso y a menudo en eventos culturales. Y recordaba este espacio en Cs y aportar algo sobre la etapa realista que hizo de Picasso un privilegiado en la escuela de San Fernando antes de romper con los canones realistas por la razón que no llenaban su expresividad, deseos de componer y creatividad.
Pero aqui que en el reducido espacio de sillas, coros, instrumentos y focos y la penumbra del resto de la nave central de dicha edificación una soprano cantaba y al forzar su tono se ergía reforzando su feminidad sobre el resto del la coral a la que pertenecía. De hecho al cantar en solitario el efecto era aun mayor bajo el color y calor de fuertes focos y recordé a otros de mis preferidos, alguien tan misterioso como Amadeo Modigiani y que a mi entender junto con Paul Gaugin crearon una imagen femenina mitad salvajismo, un tercio indigenismo y una rehidratación tratada con colores diferentes aun al resto de sus contempoaraneos en sus bohemias artísticas con un retoque de melancolía.
Perfilar una dama y tratarla como una estatua nigeriana o un idolo de Pascua, buscar la forma de pintar con las mismas tecnicas que la escultura, sintentizar las imagenes y dotarlas de una gran sensualidad fue una labor que lo llevo a la ruina como a muchos creadores y a la fama postuma como muchos artistas, hasta que su trabajo se inmortalizo en la mirada perezosa de sus modelos convirtiendolas en arte e historia de la pintura.
Recuerdo a mi primer profesor de historia del arte que en su ignorancia aplicaba a la esbeltez de la imagen de El Greco, un achaque visual: y ese antecesor en los colores a Paul Cezanné y en las formas a Modigliani me han dado mucho que pensar sobre el camino de Modigliani de esculpir las figuras con colores postimpresionistas y darle acabados totalmente humanos y simples a la belleza de la mujer, obteniedo de ella una extraña mistica en colores de atardecer y mediodias.
Quizas vosotros saqueis otras conclusiones y esperando que os guste, intentare colgar varias fotos en dos posts, Modigliani se lo merece y ami me gusta. Sea_Lord
Última edición por Sea_Lord; 18/08/2008 a las 20:23 |