Fijando límites
No porque dos personas decidan libre y consensuadamente hacer algo, significa necesariamente que esa actividad es legal, ética, sana o segura.
Decir que el bdsm tiene que ser sano o seguro y no ser capaces de determinar qué es seguro o qué es sano no lleva a ninguna parte.
Es como establecer en el código penal que tiene como propósito hacer leyes justas, pero es incapaz de determinar qué actividades son delitos y cuáles no. Bonitas palabras que no llevan a ninguna parte.
Para mí, y creo que sentido común no me falta, no vale decir que la asfixia no es segura y/o sana para mí y sí lo es para ti. Quizá a nivel psicológico es más difícil de determinar la sanidad o seguridad de una actividad, por el carácter eminentemente subjetivo de tal tarea de determinación, -y nadie mejor que un psicólogo equilibrado para llevar a cabo dicha tarea- pero a nivel físico y médico es mucho más fácil determinar qué es seguro y sano, y qué no lo es. La asfixia no lo es, nunca lo es. Y por mucho que alguien quiera decir que sí, no va a ser que sí.
Ahora es de día en Madrid, no de noche. Si yo quiero decir que es de noche, es asunto mío. Si soy feliz, mejor para mí. Pero no es de noche. Y hay una realidad fuera que confirma que mi afirmación es incorrecta.
Y no vale decir que se produjo tal accidente porque no sabían hacerlo. El cementerio y el hospital está lleno de visitantes que no sabían hacer cosas o que simplemente eran expertos que se despistaron en un momento dado, porque al fin y al cabo son personas y cometen errores. Para mí, todo aquello que requiere de una gran preparación deja de ser seguro y sano, porque está alejado de las posibilidades de la persona media, que no suele disponer de la forma de adquirir esa preparación, y generalmente tampoco del interés para prepararse y se embarca en una cierta actividad por morbo. En otras ocasiones, no se trata de falta de preparación, es que la actividad en sí, por mucha preparación que se tenga, es así de insana y de poco segura.
Alguien ha comentado lo del RACK. Sinceramente, yo creo que mucha, mucha gente dentro del bdsm no practica SSC sino RACK. Pero gran parte de esa gente o no lo sabe o simplemente no quiere reconocerlo. Es conveniente decirlo bien alto y claro: "Tú practicas RACK, no SSC. No intentes vender que es seguro y/o sano lo que haces, porque no es verdad. Ahora bien, si eres feliz, pues mejor para ti. Pero no digas algo que no es cierto."
Además, no ser capaces de determinar lo que es seguro y sano de lo que no lo es hace un flaco favor al bdsm ante el resto de la sociedad, tan flaco como que le perjudica completamente.
En las parejas convencionales se presenta muchas veces el sadomaso. Jus lo ha comentado no hace mucho en algún lugar. Y es cierto. Y se les puede hacer ver eso cuando se trata de juegos de rol, azotes, vendar los ojos, esposas, etc. Pero de ahí pasar a decir que la escatología es sana y segura como vendar los ojos con un pañuelo de seda... pues, hombre, pues en fin, mayormente, esto... pues va a ser que no. Porque además, intelectualmente no es honrado. Falta a la verdad. Di que te gusta, di que mereces un respeto, y di que es RACK. Pero no digas que es SSC, porque no es verdad.
|