Muy interesante el tema que planteas, aunque un poco "paja mental"... (bien por tí por todas las aclaraciones del final para evitar que en este hilo la gente se ponga a divagar)
Creo entender en lo que escribes que consideras que SSC es más adecuado de cara a la comunicación con el mundo vainilla, porque es bastante más fácil de entender y tiene connotaciones más positivas, mientras que RACK es tal vez más preciso, pero más complicado de entender. Estoy bastante de acuerdo con esto, excepto quizá con una cosa: tu pones en el mismo nivel SSC y RACK, como "adjetivos" del BDSM, cuando desde mi punto de vista lo que está el mismo nivel es BDSM y RACK.
Me explico. Las siglas BDSM simplemente enumeran una serie de
prácticas (bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadomasoquismo), que en principio no tienen mayor relación entre ellas. De hecho, mucho se habla aquí sobre que se puede ser sumiso pero no masoquista, que se te puede gustar el spanking pero no la dominación, etc. etc. Y la cosa va mucho más allá. Hay muchas otras
prácticas que "no están en la lista" pero las consideramos BDSM, generalmente porque las asociamos o al sadomasoquismo o al intercambio erótico de poder. Y a todo esto, para que no se desmadre, le ponemos un adjetivo, "SSC", y decimos "si no es SSC, no es BDSM del bueno".
El problema que surge no es tanto que SSC sea poco preciso (en realidad no deja de ser una simplificación al máximo de una serie de reglas y consejos que aparecieron en la comunidad leather hace 30 años o así), sino más bien que la definición de BDSM se nos queda pequeña. Y aquí es donde yo entiendo que surge lo de "RACK", que desde mi punto de vista es más amplio y define mejor a una serie de
prácticas relacionadas. Por cierto, yo me siento bastante más identificado con "RACK" que con "BDSM", aunque cada cual es un mundo y nadie cabe en unas siglas, por muy genéricas que sean.
Pongamos algún ejemplo para entender esto. Las suspensiones, como parte del bondage, se consideran parte del BDSM. Los juegos con agujas, como
práctica S/M, también. Sin embargo, ante una
práctica como la suspensión del cuerpo mediante ganchos pinchados en la carne, si preguntásemos la mayoría de la gente diría que eso no es BDSM. Eso es "otra cosa", aunque nadie podría explicar muy bien por qué. Ahora, si nos planteamos si eso es RACK, está bien claro que si lo es.
Ojo, no quiero decir que con lo de RACK se de cabida simplemente a
prácticas más "extremas". Hay cosas que no consideraríamos extremas pero que tampoco consideraríamos dentro del BDSM, como por ejemplo algunos fetichismos exóticos, que sin embargo si entran dentro de la definición de RACK.
Ahora bien, también reconozco que al final una palabra significa lo que quienes la usan quieren decir con ella, y ahora mismo el término BDSM ya es mucho más que un acrónimo y tiene "vida propia", de modo que no pasa nada por olvidarnos de "lo que quería decir originalmente" y centrarnos en como lo usamos quienes lo usamos. (Por ejemplo, "RADAR" es un acrónimo de "radio detection and ranging", pero hoy en día llamamos tambien "radar" a sistemas que no usan ondas de radio sino microondas y a sistemas que no miden distancias sino velocidades, porque el término ya tiene vida propia y no quiere decir lo que significan las siglas, sino aquello para lo que se usa)
Wan