Ver Mensaje Individual
Antiguo 20/09/2006, 12:43   #5
ElaNgel

Rol: Dominante
Predeterminado

Apreciado Sir Francis,

Lo primero, y lo más importante, es comentarte que "no te entrometes" para nada por el hecho de participar en este Taller de Vídeo. Este taller responde a una iniciativa y filosofía, que era necesario explicar, y donde lo fundamental, y como punto de partida, es que es de todos los miembros de CS que quieran colaborar e intervenir en el taller (ya que no es mío ni es propiedad, ni responsabilidad exclusiva, de nadie) lo puedan hacer libremente y en la manera que crean conveniente; siempre y cuando lo que se trate tenga relación con el mundo del VIDEO y, en este caso, lo que conocemos como vídeo digital. He abierto y presentado el tema porque así quedé en su día con Black&White en el taller de fotografía. Y suelo cumplir mis compromisos.

El taller se había de presentar de algún modo y por este motivo, precísamente, me pareció oportuno contextualizar, para empezar, lo que es el vídeo digital y de que modo forma parte de nuestra vida cotidiana, teniendo en cuenta el importante cambio tecnológico que se está produciendo en la teledifusión o, simplemente, por el hecho de tener un PC en casa y disfrutar de una conexión a internet. Eso no es, ni mucho menos, "Historia" y mucho menos “Arqueología”, y se me escapa, sinceramente, que tiene de ilógica una presentación como ésta donde se contextualiza el tema para, luego, en otros posts entrar en materia con las especificaciones. Puede que al hacerlo así sea algo más densa, parecida a un artículo si quieres, pero no creo que sea compleja, como vienes a decir; ni siquiera es inoportuna, salvo para quien quiera verlo así (y todos los puntos de vista, claro está, son respetables).

Es evidente que no pretendía, en estos 2 primeros posts, entrar en materia específica (cosa que dejo para otros posteriores, cuando decida volver a intervenir), pero sí que soy de la opinión de que algunas cosas necesitan entrar, y explicarse, lentamente, madurando la forma en que "llegan" a todo el mundo. Puede que tú tengas los suficientes conocimientos para hablar de Terabytes o VCD, pero hay personas que no saben ni lo que comprende el término "digital". Y eso no es malo en sí mismo, simplemente es así. Y a ello me atengo (aunque cada uno es libre de abordarlo como quiera, o de tenerlo en cuenta o no)

Por otra parte, no estoy de acuerdo contigo en ciertos aspectos que, creo, has afirmado algo a la ligera:

Cuando yo empecé con esto del PC, a finales de los 80, el disco duro de mi ordenador tenía 20 Mg de capacidad. Ahora, como media normalita, los PCs tienen entre 10 y 40 Gygas (cada Gyga equivale a 1000 Megas), aunque habrá personas que tendrán más y otras menos. Está claro que el aumento de la capacidad de almacenamiento de los PCs ha posibilitado reproducir y editar de forma habitual con el vídeo, lo mismo que el acceso a la banda ancha también ha sido una gran ventaja.

Asimismo, sí creo que procede explicar los 2 usos o salidas principales del vídeo digital porque es evidente, para alguien con más intereses, que la tecnología de vídeo empleada es de una manera u otra dependiendo de si se orienta a “streamig” (descargar y reproducir al instante un clip desde el ordenador, con inmediatez) o a reproductores ópticos y teledifusión, y descargas desde E-mule o similares (se descarga lentamente y se reproduce después: son procesos separados y dilatados en el tiempo). Símplemente, el enfoque es distinto y el tamaño del vídeo importa más o menos dependiendo de hacia donde se oriente el uso de ese vídeo, puesto que son dos mercados diferentes. Me parece tan obvio que me sorprende el fondo del argumento que planea en tu breve post.

Mi experiencia personal, y es lo que es: ni mejor ni peor, me ha convencido de que los conceptos teóricos se han de explicar suficientemente, con firmeza pero con cautela. Porque si falla la base empiezan los problemas de comprensión cuando se aplican técnicas y aplicaciones o la falta de concreción, al plantear la duda. Esto, para personas que tengan menos conocimientos que tú, me da la impresión que es muy pero que muy importante, y recomendable. Y, para mí, es cosa de este taller intentar enmendarlo, o al menos mi forma de verlo (y con ese bagaje personal plantearé mis posts...)

Por ejemplo, cuando expones el tema de las “calidades” de AVI, VCD y MPG en tu post, es obvio que lo haces desde la óptica del que está acostumbrado a manejar estos conceptos aplicados al vídeo, pero expresado así, tal cual, lleva a bastante confusión para el que no las conozca pues se mezclan habas con garbanzos: AVI es un Formato Contenedor o un tipo de Arquitectura de Vídeo, VCD es un Estándar de calidad y resolución de vídeo, MPEG es un Estándar de Códec de vídeo (y no el códec, propiamente dicho, como serían MPEG-2 o MPEG-4). Manejar y mezclar este tipo de conceptos es siempre peligroso. De hecho, y no es culpa de nadie, en bastantes webs de difusión sobre ésto lo tratan todo como si fueran Formatos de Vídeo y ahí queda eso, y no es así (afortunadamente, también hay webs rigurosas en el uso de los términos). Una cosa es un códec, otra un estándar de códec, otra un formato contenedor, otra un estándar de calidad de vídeo, etc. Y explicarlo y comprenderlo es vital para que el mensaje llegue en una o pocas veces al que lo lea o pregunta directamente.

Otro ejemplo, el AVI (Formato Contenedor, de vídeo y...otro tipo de datos), puede funcionar con el Códec de vídeo Divx, en su interior, que está desarrollado, a su vez, con el Estándar MPEG, bajo las Especificaciones MPEG-4. Todo es cierto pero no son lo mismo.

A veces los “rollos” son necesarios, Sir Francis. Procuraré que no te lo parezcan tanto (en todo caso, la introducción ya está hecha) pero, ejerciendo mi libertad de expresión y mi propia manera de explicar las cosas creo que...seguiré en mi línea.

Sin ánimo de polemizar. No me ha molestado tu "intromisión", como decías en tu post. Un saludo cordial para tí, Sir Francis, y gracias por tu lectura.

Apreciado Black&White, siento haber tardado en abrir el taller. Pero ya está, estoy listo y calentando motores. Me alegro que le hayas encontrado provecho a mi introducción. Este post de respuesta a Sir Francis no lo escribo con ánimo de réplica o polémica sino, precisamente, para evitarla y que el taller no se encalle, de buen principio, en cosas tan pasajeras como los estilos personales, o planteamientos, de una persona a la hora de escribir sobre un tema. Un abrazo.

A todos los demás compañeros, otro saludo. Y no se preocupen puesto que mi intención es explicar muy pronto, y a mi modo, lo de los Formatos, Estándares, Códecs y demás... Fundamental para entrar en materia y comprenderlo desde ya. Y si otra persona también quiere tratarlo pues ahí está el hilo....

ElAngel,
ElaNgel está desconectado   Responder Citando