Saludos ElaNgel, como bien dice Black&White, es mi forma de expresarme, quizas debido a la impaciencia por empezar este curso o tutorial y tambien porque cuando comence a aprender, me encontraba cantidad de tutoriales contando que si en Japon tienen mas lineas, que si en America menos, que en Rusia es diferente el formato y en cierta parte esta bien pero en su dia lo que queria, era encontrar los codecs para visualizar los divxs y no la historia de internet. Con el tiempo fui aprendiendo con suma paciencia, a quien no le ha ocurrido que siguiendo un tutorial que va por pasos, 1º paso, 2º paso, 3º paso y 5º paso. Esto me ocurrio cuando comence a usar el virtualdub y claro, entre el tercer paso y el quinto, tenia que haber un cuarto paso pero el que hizo el tutorial debio pensar que para que, asi que el audio no se ajustaba con la imagen, que se debia explicar en el desaparecido cuarto paso y no me quedo otra que aprender por mi cuenta a base de experimentar. Se que eso no te pasara a ti, en estos tutoriales, eso espero

No voy a contar para que son los codecs, de eso se encarga ElaNgel, lo que si comentar que existen muchos y variados y formas de conseguirlos, desde bajarlos de forma individual segun vayais necesitandolos o en un pack, en el cual ya vienen los necesarios, tanto de audio como de video. De la manera individual, un engorro sepais o no de video, necesitarias un programa como el "VideoInspector", es decir una herramienta que os dara informacion detallada sobre el video utilizado, codec, duración, bitrate, fotogramas por segundo, factor de calidad de imagen, resolución, etc..., para los no duchos en la materia, mejor saltarse el modo individual.
Para mi, lo mejor es un pack, en mi caso utilizo el "Cole2k Media-Codec Pack 6.0.6 Advanced", tiene todos los que existen en el mercado a nivel internacional y las licencias no caducan, algo a tener en cuenta, pues hay ocasiones que algunos codecs tienen fecha de caducidad de su creador y queda en las librerias de registro de windows que ha caducado, lo cual es una petada pues una vez caduca, ya no te deja trabajar sin ese codec, esto suele ocurrir con los de ultima generacion, curiosamente a España llegan en ultimo lugar, para no variar.
El pack podeis descargarlo gratuitamente de aqui
http://cole2k-media---codec-pack.softonic.com/ie/47440
Claro está, esta es mi opinion, cada uno tiene su librillo pero a mi son los unicos que no me han dado problemas y eso que he utilizado desde el "elisoft" hasta el "k-lite" pero ya digo, que cada uno es cada uno.
En cuanto a los programas que se pueden utilizar, tanto para convertir y reconvertir las imagenes y audio, como para croparlas, etc., prefiero los que ocupan poco espacio, de hecho la experiencia me dice que aunque el "pinnacle" es una maravilla tambien se hace amo y señor del pc, dando igual la memoria que se tenga, cuanta mas se tenga es como si mas hambre tuviese

con lo que no se podra usar el pc para nada mas cuando le tengais abierto, por eso prefiero el virtualdub, el virtualdubmod (para eliminar partes de un divx es genial), el mainconcept, el cannopus procoder, el tmpgenc y el tmpgenc dvd author (este ultimo para editar en dvd, con titulos personalizables y demas lindezas) pero ya sera en proximos capitulos, por ahora con lo de los codecs ya teneis bastante por el momento.
Ya te encargaras tu, ElaNgel, de ir guiando al personal en este laberintico a la vez que apasionante mundo del video y poco a poco ireis dando forma a lo que ahora no sois capaces de hacer, para asi fardar de realizadores en el futuro

Espero que no te moleste que de vez en cuando ponga algun que otro consejo y debido a que mi gramatica podria confundir lo que quiero decir, si ves que es necesaria una explicacion mas en profundidad, hazlo, es tu hilo o el de todos para todos.
Saludos desde algun lugar, en algun sitio...