Ver Mensaje Individual
Antiguo 19/01/2007, 17:55   #22
SirFrancis

Rol: Dominante
Predeterminado

Leyendo la "critica" de **********{SOL}, ha venido a mi mente una anécdota que le ocurrió a Sanchez Drago hace muchos años en Dakar:

Un día, al volver a casa desde la universidad en la que ejercía de profesor, se me acercó, al hilo de la acera, un chicarrón de raza negra animado por la esperanza de que yo, blanco -y, por ello, a sus ojos, vil plutócrata forrado de dólares-, picase y le comprara la vrai pépite d’or senegalaise. Era ése uno de los timos más usuales en el pintoresco monipodio con el que los lugareños acogían a los rostros pálidos que llegábamos hasta allí, procedentes de las remotas y prósperas tierras situadas al norte del Estrecho. En Senegal no hay oro.

Sacó el hombrón del bolsillo, con disimulo, por si la policía -dijo- nos vigilaba, una pieza hueca de oropel toscamente labrada, envuelta en papel de seda. Me la mostró como si fuese una joya de Benvenuto Cellini y me la ofreció por cuatro perras.

-Es usted hombre de suerte -adujo-. No desperdicie la oportunidad.

Sonreí, le expliqué que no era un turista, sino un cooperant -así nos llamaban, ¡curioso eufemismo!-, y rechacé suavemente el alto honor que se me hacía.

Comenzó entonces el forcejeo de rigor. Insistió el tunante, seguí yo en mis trece, porfió él, me encuné una y otra vez, con cachaza, pero con firmeza, en la negativa, y al cabo, ya con el llavín metido en la cerradura de la puerta de mi domicilio, zanjó mi interlocutor (y futuro inmigrante) el asunto con un comentario chantajístico de carácter moral que me dejó perplejo.

-¿Qué pasa? -dijo-. ¿Que es usted racista?

Y con un gesto de hastío y dignidad ofendida envolvió el trozo de hojalata en el papel de seda y partió en busca de otro incauto que fuese, de verdad, un turista como Dios manda.

Todos habréis apreciado que no se trataba de un rechazo racista por parte de Sanchez Drago pero y aquí viene lo curioso, que si en vez de ser a él, a quien le ocurre, me hubiese ocurrido a mi, algunos de este foro si me habrían tachado de racista, pues aunque utilizan los mismos ojos para leer lo mismo, hay veces que las letras parecieran no ser las mismas según quien lo cuente.

Sir Francis

Última edición por SirFrancis; 19/01/2007 a las 18:01
SirFrancis esta en línea ahora