Todavía no tengo muy claro que es esto de la Antipoesía, pero, bueno, como tampoco sé que es eso otro de la Poesía, pues eso, empate a uno.
Al principio pensé que el término designaba tal vez la clase de poesía que se hace para fomentar, o cuando menos predicar, el aborrecimiento de la poesía. Pero veo que no. Veo también que hay ya muchos poemas. Y muy distintos. Tanto que al final, me temo, la idea que se desprende de la selección es que Poesía es el "volverán las oscuras golondrinas" y Antipoesía todo lo demás. Y, sinceramente, tampoco es plan.
Se me ocurre una idea. Por lo general, la gente, cuando escucha la palabra "Poesía" tiende a pensar en "cosas bonitas". Hagamos que la Antipoesía se ocupe, por tanto, de las feas o, cuando menos, de las malsonantes. De esa manera reduciríamos el campo de acción de nuestra disciplina y podríamos sacar, quizás, alguna conclusión. Propongo ademas un nuevo criterio de calidad: el poema será tanto mejor valorado cuanto mayor sea la relación palabras, ideas, sentimientos malsonantes (los tacos, por supuesto, valen doble) / verso.
Llevo un rato buscando para hacer mi primera aportación y, modestamente, creo que tengo derecho a decir que el esfuerzo se ha visto coronado por el éxito. A ver quién supera esto:
Es un poema del libro "Cielos e inviernos", de Ramón Irigoyen, un navarro con mucha gracia. Lleva esta dedicatoria: "Para dios y para Francisco Franco". Y es perfecto para bajarnos los humos en esos momentos en que el mundo se vuelve de repente, sin que se sepa muy bien cómo, de color de rosa:
<<Homenaje a la carta al padre de Kafka:
>>Tu p... fue una provincia de estiércol.
>>El mío fue España: 505.000 Km2 de mierda.>>
Como podéis ver, lo bueno del poema es que, además de ser breve -¿cabe mayor aprovechamiento de dos verso?-, permite todo tipo de combinaciones. Donde dice "p..."; donde dice "el mío"; y donde dice "España" podemos poner en realidad lo que nosotros queramos y (joder que día llevo) me temo que el poema sigue siendo igualmente sincero. La única que no se puede tocar es la palabra "mierda".
Sólo es una idea. No me hagáis mucho caso.
|