Tema: Sueños
Ver post
Viejo 21/08/2007, 21:43   #1
Jehanna

Rol: sumiso
Predeterminado Sueños

Abro este tema porque a mí me interesan mucho los sueños, los míos y también los ajenos.

Pienso que es un modo que tiene el subconsciente de decirnos cosas, de hacernos hacer y vivir situaciones que nuestra mente consciente se niega a aceptar.

Los antiguos creían que los sueños eran revelaciones, advertencías, premoniciones, que venían a nosotros cuando descansábamos y que tenían un componente mágico, cómo si fueran inducidos por dioses o demonios. Solían hacer mucho caso de sus sueños y actuaban muchas veces guiados por ellos.

Sin embargo, hay también una interpretación científica para los sueños:

"Los sueños son en parte una actividad de la memoria
Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra del cerebro antes de quedar almacenados

Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo. Por Marta Morales.

Y aunque estoy de acuerdo con lo expuesto, también es verdad que hay muchas cuestiones de no tan fácil explicación en los sueños. Por ejemplo:

Unas personas soñamos mucho más que otras. Cierto que todas soñamos, eso está comprobado científicamente, pero los que se ocupan de controlar y estudiar este mundo, han sido testigos de que hay personas que sueñan más y más a menudo que otras. Y algunas recuerdan vívidamente sus sueños. Otras en cambio, sólo los recuerdan si se les despierta en ese momento en que están soñando y por un breve periodo. También aparte de la frecuencia está la intensidad con qué se sueña, como si algunos soñáramos en technicolor, por decirlo así.

Y está la cuestión de que en ocasiones no soñamos con cosas que nos hayan ocurrido recientemente sino que son mucho mas antiguas. Otras no parecen tener la menor relación con nada que nos haya ocurrido nunca.

Y particularmente, hay personas, como yo, que tenemos sueños que se repiten periódicamente. Por qué? ... no lo sé, sin embargo sería interesante averiguarlo... os ocurre a alguno de vosotros?

También me sorprende que sea casi imposible controlarlos. Una persona no puede ponerse a descansar y pensar en algo que le gustaría soñar y que ocurra así. Al menos la mayor parte de las veces.

Me gustaría que opinarais al respecto. También me gustaría subir alguno de mis sueños y que la gente que así lo deseara expusiera algún sueño que les llamara la atención o que les hubiera sorprendido. Y me gustaría saber si a otros foreros les ocurre tener un sueño que se repita en el tiempo.

Un saludo para todos,

Jehanna

P.D. Aunque todas las aportaciones son bienvenidas, preferiría más las opiniones personales y los sueños particulares que la información de la red, que es también interesante, pero que todos podemos obtener con facilidad.

Editado por Jehanna en 21/08/2007 a las 21:47.
Jehanna está fuera de línea   Citar y responder