Me siento muy identificada con lo que cuentas, Amapola_Blanca. Para mí, los sueños son importantes. Creo que siempre quieren decirnos algo, que siempre tienen un significado, aunque coincido contigo en que en muchas ocasiones se mantienen en forma críptica, como un enigma no resuelto.
He leído con suma atención tu sueño sobre el ascensor porque precisamente he soñado algo parecido. En mi sueño el ascensor, a veces, no se detiene en el último piso sino que sigue subiendo y subiendo, en una aceleración que da un poco de miedo, incertidumbre también, de que puede encontrarse más alla. Curiosamente tengo un sueño sobre ascensores que se desarrolla un poco distinto. En éste último entro en un edificio grande, de esos que tienen varias escaleras, A, B, C, y me dirijo a un grupo de ascensores. Es uno de esos edificios un tanto laberínticos y no estoy segura de haber cogido el ascensor correcto. De repente, al pulsar el timbre del piso al que voy, noto al cabo de un rato que está ascendiendo que no lo hace de un modo vertical sino que ahora se desplaza en horizontal... cuando por fin se abren las puertas estoy muy lejos, en una parte de la ciudad que no conozco, como en otro mundo. Los sueños sobre ascensores son de los que se repiten.
En algunas ocasiones he soñado cosas que luego he visto, pero no como tú. En mi caso han sido personas, gente desconocida para mí en ese momento que luego la vida ha puesto en mi camino. No puedo hallar una explicación racional a eso, pero hay muchas cosas que desconocemos sencillamente porque no hemos encontrado el mecanismo que pueda darnos una respuesta.
A veces, un viejo sueño cobra de pronto significado. En ese sentido puedo hablar de un sueño que tuve siendo adolescente en el cual veía en un espejo una mesa de operaciones en un hospital, sólo que a veces no parecía un hospital. Una chica estaba allí tendida, en el sueño su visión era a veces la mía y veía una luz intensa justo enfocada sobre mis ojos. Mi visión se desdoblaba y veía tambíen como la chica que miraba al espejo y era ésta última la que veía el gancho de carnicero justo encima de la mesa en la que estaba tumbada y allí una carita de niño flotando.
Estoy contigo en que la característica principal de los sueños es precisamente esa incoherencia, ese modo de saltar de un tema a otro, de un lugar al siguiente, de forma fragmentaria, que sólo tiene sentido para un apartado especial de nuestra mente, pero que en estado de vigilia no nos da todas las claves para su descifrado.
Creo que fue Stephen King quien dijo una vez que los sueños venían a ser como hacer limpieza, una depuración muy necesaria para nuestro equilibrio mental.
|