Tema: Arte
Ver Mensaje Individual
Antiguo 12/01/2008, 13:06   #43
Amapola_Blanca

Rol: sumiso
Predeterminado Referentes

VIVIMOS EN DOS MUNDOS SEPARADOS

Mi hija ha crecido en un entorno repleto de ordenadores, o sea que está acostumbrada a ver ordenadores por todas partes. Una vez me la llevé de vacaciones a Italia, estábamos en un barco que surcaba un Mediterráneo tan azul que parecía de postal... y ella miró hacia el agua, señaló emocionada, y me dijo: «¡mira, mami, una medusa! ¡Parece tan realista!» Había crecido con acuarios virtuales, había visto todas esas simulaciones de medusas: así que cuando vio la medusa en el agua dijo que parecía «realista». Le conté la historia a un amigo mío, que por entonces trabajaba para Walt Disney como científico de investigación, y él me explicó que en Orlando, Florida, acababan de construir un parque temático de Disney llamado Animal Kingdom, lleno de animales reales, y que los primeros visitantes del parque se habían quejado de que los animales no eran suficientemente realistas, porque estaban comparando esos animales biológicos con los robots animales de Disney World! Y en el caso de un robot… si representaba un cocodrilo movía la cola, los ojos... reproducía todo tipo de comportamientos «esenciales del cocodrilo»; ¡mientras que los cocodrilos biológicos «reales» simplemente se tumbaban al sol sin moverse demasiado! De modo que la pregunta sobre cuál es el criterio de referencia en esta cultura de la simulación es muy real, porque los niños que al crecer ven la simulación primero, tienden a utilizar la simulación, no la biología, como criterio de referencia. Y me parece que se trata de un cambio muy profundo, ¡y que debemos tenerlo en cuenta!

Al estudiar el tema ahora, en el siglo XXI, cuando los niños juegan con cibermascotas que simulan compañía y relaciones afectivas (Aibo, Furby, un robot que parece una cría de foca que se llama Paro, Kismet…) he estudiado a niños que juegan con todas estas criaturas. Ahora hablan de si la tecnología está viva o no en función de lo que el robot siente por ellos, y de lo que ellos sienten por el robot. Es decir, hablan de si algo está vivo según su relación con la máquina. Así que estos cambios, en mi opinión, como psicóloga especializada en el psicoanálisis, son muy profundos; ya que afectan muy profundamente el espíritu humano, y la pregunta de qué nos hace especiales.

Sherry Turkle,
directora del programa Initiative on Technology and Self del MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Miniatura de Adjuntos
arte-rebecca_horn.jpg
ID: 63843  
Amapola_Blanca está desconectado   Responder Citando