Tema: Latigo
Ver Mensaje Individual
Antiguo 06/03/2008, 01:10   #5
latig-lover

Rol: Dominante
Predeterminado Hacer un látigo

Me uno a lo que se ha dicho anteriormente, y quisera además, hacer unas observaciones basadas en mi propia experiencia en la artesanía de trenzar látigos,tarea en la que llevo ya , modestamente, unos añitos.
Una cosa es hacerse algo que recuerde a un látigo por tener la ilusión de poseer un sucedáneo del mismo, jugar con él (con precaución, que hasta el rabo todo es toro) y contentarse con eso.No debemos ser muy autoexigentes en el intento.
Otra cosa es hacer un látigo "de verdad"
Para hacer un látigo, digamos "decente"- como para todo- y no acabar enloqueciendo en el intento, hacen falta varias cosas. Son cosas de sentido común, pero no por ello debe dejarse de mencionarlas..... Hacen falta conocimientos , habilidad manual , herramientas...y,un sitio donde trabajar. Añadiría que para hacer látigos, además, hace falta eso muy especialmente: muchas ganas de hacer látigos.
Cualquier trabajo de artesanía necesita conocimientos, que empiezan por lo más sencillo y se van incrementando según pasa el tiempo y se progresa en la materia..Difícil pero no imposible. Todo artesano -yo lo soy de profesión con 12 años de experiencia en mi oficio real, así que lo vivo doblemente en propia carne- no termina de aprender por mucho tiempo que lleve en su trabajo. Es cuestión de bucear, investigar, dedicar tiempo a la documentación e ir añadiendo datos a los que ya hemos ido consiguiendo, muchas veces (la mayoría) a costa de invertir dinero y otras, de tener suerte. Tarea que una vez empezada dura toda una vida.
Una cierta habilidad manual es igualmente indispensable. Es verdad que luego con la práctica se irá consiguiendo acrecentarla hasta llegar al grado de perfección requerido, aunque sea, inevitablemente, a costa de estropear cientos de metros de tiras de cuero....de los errores se aprende más que de los éxitos.
Herramientas. Resulta que también se requiere una colección de chismes y herramientas de corte, y medios de afilado profesional, cuya obtención igualmente es otra fuente de esfuerzos y gastos porque muchas de esas herramientas son de serie para el trabajo del cuero, pero otras hay que construírlas a mano,pues son específicas para la construcción del látigo. Hacerlas es tarea para la que se necesitan otras herramientas.... y sin esto, los resultados que se obtienen, son, desgraciadamente, muy pobres y no justifican la molestia.
Por último lugar,cosa muy evidente pero a menudo olvidada, también necesitamos un sitio ordenado, espacioso, donde no se nos incomode. Con todo a mano, buena luz y un sólido banco de trabajo donde se pueda llevar a cabo la tarea sin estropear las mesas de casa y acabar histérico y maldiciendo el día en que se nos ocurrió la buena idea de empezar el noble arte del trenzado de látigos.
Se me había olvidado una cosa mucho más evidente pero importantísima y de difícil solución : Tiempo!...mucho tiempo libre para dedicar a nuestra afición. Sobran los comentarios al respecto...verdad? la falta de tiempo, es el mal de nuestro tiempo (esta frase me ha quedado genial)
Una vez vistos los inconvenientes sin desánimos, pero con realismo...y a pesar los dedos desollados,las futuras ampollas que se convertirán en callos y los berrinches que nos esperan, si decidimos empezar, no es menos cierto que las recompensas pueden ser maravillosas.
Un saludo.
latig-lover está desconectado   Responder Citando